15.1.10

SEREMI supervisa funcionamiento de Centros de atención para hijos de madres temporeras en Casablanca


Como todo un éxito catalogó el SEREMI de planificación, Enrique Astudillo, la implementación del centro que atiende a más de 70 hijos de jornaleras agrícolas de la comuna.

Al igual que en años anteriores, este verano comenzaron a funcionar los Centros de Atención para hijos de madres temporeras (CAHMT), iniciativa que forma parte del Sistema Integral de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo, que a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil busca apoyar a los niños a través de alternativas de protección infantil en sus propias comunidades.

En el marco del comienzo de la versión 2010 de este programa es que llegó hasta el centro ubicado en la Escuela Básica Arturo Echazarreta, el SEREMI de planificación Enrique Astudillo, acompañado del Alcalde Manuel Vera, con el fin de efectuar una supervisión del único CAMHT implementado en la provincia de Valparaíso.

Este abrió sus puertas el día 4 de enero y los cupos disponibles fueron tomados en su totalidad durante la primera semana. Funciona durante 10 horas cronológicas y provee de alimentación completa a niños de entre 6 y 12 años cuyas madres o familiares responsables se desempeñan en trabajos de temporada.

Además, tienen dos salidas a terreno por semana, actividades deportivas en la piscina, el estadio municipal y tardes de cine, gracias a un convenio realizado con el teatro municipal, y donde efectuarán también una presentación teatral. Sus actividades finalizarán el día 15 de febrero con una fiesta de disfraces confeccionados por los propios niños.

“Como todos saben, la presidenta Michelle Bachelet ha impuesto como su sello el velar por la protección y el desarrollo de todos los chilenos, desde la cuna hasta la vejez. Por ello son especialmente importantes los niños y niñas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad”, aseveró el SEREMI de Planificación, Enrique Astudillo.

El monto de inversión asignado por el Ministerio de Planificación a la comuna de Casablanca asciende a la suma de $630.000, dinero con el cual se pudo financiar la adquisición de una serie de materiales didácticos, recreativos e implementación deportiva necesaria para realizar una atención completa a los niños.

A su vez, el Instituto Nacional del Deporte invirtió 28 millones de pesos en la región para la contratación de profesores de educación física y monitores deportivos. Así mismo, la JUNAEB traspasó más de 95 millones de pesos para las colaciones de los niños y sus monitores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario