18.11.09

MÁS DE 130 ADULTOS MAYORES DE LIMACHE RECIBEN
EQUIPAMIENTO PARA "AMONONAR" SUS HOGARES

Son usuarios del programa Vínculos, que ejecuta el Gobierno con el municipio para mayores de 65 años que viven solos

Un completo equipamiento para sus hogares recibieron los limachinos Carlos Véliz y Norma Escudero, beneficiarios del programa Vínculos de Chile Solidario, que impulsa el Gobierno y ejecutan los municipios. Ambos con 76 años, son parte de los 130 adultos mayores de Limache que participan de la iniciativa, hoy en etapa de Habitabilidad- Vínculos.

Tras recibir apoyo psicosocial personalizado, en esta segunda fase, los usuarios, cuentan con diversos enseres – como camas, comedor, estufa, utensilios de cocina, entre otros- que buscan dar mayor comodidad a sus vidas.

Para conocer en terreno cómo el programa ha influido en su diario vivir, el SEREMI de Planificación, Enrique Astudillo, junto al alcalde Luis Minardi y al representante del Senama, Sergio Jara, llegaron a los respectivos hogares de Carlos y Norma, en calle 18 de septiembre y en República.

“Para mí esto ha sido como caído del cielo, Natalia (monitora) ha sido mi hada madrina. Me ha ayudado mucho el ser parte de este programa, y ahora estoy haciendo todo para tener mi propia casa, quiero tener mis cosas”, dijo Norma, al recibir a las autoridades en la habitación que ocupa dentro de la propiedad de familiares.

El Seremi destacó la importancia de ejecutar diversos programas para adultos mayores, como parte de la Red de Protección Social. “Como Gobierno entendemos que este tipo de políticas, como el Vínculos o la Reforma Previsional, es un derecho que los adultos mayores se han ganado por todo lo que han entregado en su vida a nuestro país”, sostuvo.

El Vínculos es impulsado por el Ministerio de Planificación y el Senama, y ejecutado por los municipios. Atiende a mayores de 65 años que viven solos o en pareja y que están en situación vulnerable. En una primera fase de Apoyo Psicosocial, entrega compañía con monitores a domicilio que orientan a los usuarios en el acceso a subsidios, pensiones y salud, según la necesidad.

En su segunda etapa, de Habitabilidad, brinda el equipamiento básico necesario. El Seremi Enrique Astudillo, explicó que en la provincia de Quillota, son actualmente 352 beneficiarios de tres comunas – Limache, Olmué y La Cruz- los que participan del programa con una inversión que supera los $41 millones. Para el año 2010 – agregó la autoridad- ya están trabajando otros 4 municipios –Quillota, La Calera, Hijuelas y Nogales- para favorecer a 200 adultos mayores con una inversión de $20 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario