28.8.09

MIDEPLAN INVIERTE MÁS DE 214 MILLONES DE PESOS, SOBRE 700 ADULTOS MAYORES DE LA PROVINCIA DE QUILLOTA MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA GRACIAS A “VÍNCULOS”

-- SEREMI de Planificación entregó convenios para el traspaso de recursos a las municipalidades de Quillota, Calera, Hijuelas y Nogales, para incorporar a 200 nuevos beneficiarios, gracias a un traspaso de más de 20 millones de pesos.
-- El Programa se encuentra además en plena ejecución en las comunas de La Cruz, Limache, Olmué, Calera y Quillota, beneficiando a 528 adultos mayores, gracias a un monto de inversión de más de 60 millones de pesos.
-- Beneficiarios del Programa Vínculos de Quillota, en tanto, comenzaron a recibir enseres para equipar sus hogares.

Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores más vulnerables fue uno de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. De esta manera, hacia fines de este año serán 728 los adultos mayores de la Provincia de Quillota que habrán obtenido los beneficios del Programa Vínculos, dirigido a reinsertar a la sociedad a aquellos adultos mayores que viven solos en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Ello, gracias a un traspaso de 214 millones de pesos.
Los últimos en sumarse serán 200 adultos mayores de las comunas de Quillota, Calera, Hijuelas y Nogales. Y por ello, se trasladó hasta la provincia el SEREMI de Planificación, Enrique Astudillo, quien junto con el Gobernador de la Provincia, Nilton Vergara, entregó sendos convenios a los representantes de los alcaldes de Quillota, Mariela Opazo, de Nogales, Silvia Sanhueza, de Hijuelas, Roxana Solís, y de Calera, Juan Astorga. La inversión en esta nueva versión de Vínculos asciende a 20 millones 590 mil pesos.
En el caso de la comuna de Quillota, se verán favorecidos 50 nuevos adultos mayores, con un traspaso de recursos desde MIDEPLAN de 4 millones 170 mil pesos. Calera ingresará a 100 nuevos beneficiarios, por una inversión de 8 millones de 250 mil pesos; Hijuelas a 30 personas, por 4 millones 170 mil pesos; y Nogales, a 20 usuarios, por 4 millones de pesos.

El primer componente del Programa Vínculos consiste en apoyo psicosocial personalizado a cargo de un monitor comunitario, quien durante 12 meses trabaja con los adultos mayores para mejorar su autoestima, lograr que se revinculen a la sociedad, y que hagan uso de las instituciones que tienen prestaciones sociales para ellos. El apoyo metodológico está a cargo de SENAMA, y gracias a este componente los beneficiarios acceden a Subsidios de Agua Potable, a la Pensión Básica Solidaria, a la rebaja en el pago del Carné de Identidad, al Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, a vacunación preventiva y a la entrega de órtesis y prótesis, en caso de necesitarlas.

En una segunda fase, y con una nueva inversión desde el Ministerio de Planificación, los adultos mayores optan al mejoramiento del equipamiento básico de sus hogares, gracias a la recepción de juegos de comedor, baterías de cocina, cubiertos, vajillas, balones de gas, estufas y camas equipadas.
En la provincia de Quillota, el Programa Vínculos ya se encuentra en plena ejecución en Limache, con 132 favorecidos; Olmué, con 132 adultos mayores más; y La Cruz, con 88 personas de la tercera edad. En estas comunas, se está en la fase de encuentros grupales, donde los beneficiarios salen de sus casas para comenzar a vincularse con sus pares.

Por otra parte, las comunas de Calera y Quillota ya se encuentran finalizando la primera versión del programa Vínculos, implementada a partir de mediados de 2008. Así, 88 adultos mayores de cada comuna, ya se encuentran recibiendo en sus hogares diversos enseres para equipar sus hogares. Así lo pudo constatar la señora Lidia Barrientos, que en su domicilio de la población Manuela Figueroa recibió de manos del SEREMI de Planificación, del Gobernador Provincial, y del Alcalde de Quillota, Luis Mella, una cama equipada, una estufa con un balón de gas, y diversos implementos para su cocina.

El SEREMI de Planificación, Enrique Astudillo subrayó que iniciativas como ésta demuestran que una de las preocupaciones centrales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet son los adultos mayores. “El testimonio que escuchamos, el ánimo y las caras de los beneficiarios hablan de que efectivamente tiene sentido lo que hemos hecho, de que la presidenta no se equivocó cuando dijo que uno de los segmentos importantes a trabajar eran los adultos mayores. Así es que la evaluación no puede ser más que positiva: hoy día no estamos entregando solamente equipamiento básico para los hogares, sino que estamos haciendo un trabajo de apoyo y reinserción social. Hay una cantidad importante de adultos mayores que viven solos, que no salen mucho de sus casas, y hoy día escuchábamos que incluso se han conformado clubes de adulto mayor a partir del programa Vínculos, lo que habla de una efectiva reinserción social”, subrayó Astudillo.

El SEREMI finalizó diciendo que en el caso de la provincia de Quillota se da un caso particular: de manera piloto se está complementando el programa Vínculos con el de Habitabilidad. Gracias a esta modalidad, 30 adultos mayores beneficiarios del Programa Vínculos de las comunas de Calera y Limache recibirán mejoras en sus hogares, como sellado de viviendas (para evitar que se filtre la lluvia o el viento), perfeccionamiento de sus sistemas eléctricos.
Hacia fines de este año, y desde 2007 en adelante, serán más de 3 mil los adultos mayores de la Región lo que habrán sido beneficiados con el Programa Vínculos, gracias a una inversión total de 900 millones de pesos provenientes del Ministerio de Planificación.
aquí escucha AUDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario